• ¿A qué PRD le habla López Obrador?

    ¿A qué PRD le habla López Obrador? Parte I
    Publicado por: 

    ¿A qué PRD le habla López Obrador? Parte I

    7SHARES Twitter 4Facebook 2Google+ 1
    Pin It Share 0StumbleUpon0

    Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0
    (02 de agosto, 2013).- Entre las diferentes corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) existen opiniones y principios que se contradicen mutuamente. Las tribus perredistas incluyen a quienes impulsan el Pacto por México y a quienes se oponen a él, postura que marca una diferencia que rebasa las fronteras del mismo partido.
    “Los Chuchos”, como comúnmente se  conoce a la corriente Nueva Izquierda, son liderados por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, de donde viene el apodo de dicho grupo. Esta corriente de opinión se ha caracterizado por ser una de las defensoras del Pacto por México dentro del mismo partido, lo que ha propiciado críticas y pleitos internos.
    A pesar de que en el discurso Jesús Zambrano amenaza constantemente con abandonar dicho “acuerdo nacional”, como lo hizo antes de los comicios electorales del pasado mes de julio, hasta la fecha sigue impulsando la participación del PRD en el Pacto.
    “El Pacto por México, de entrada, es algo que Jesús Zambrano no debió firmar, él no se manda solo en el partido. Tenemos un órgano de dirección que es la Comisión Política Nacional y ahí nunca fue avalada la decisión de participar en el Pacto, es un error de Jesús y una de las causas principales para que el PRD haya tenido su debacle electoral  en este 2013”.
    Con esas palabras replicó la diputada perredista Socorro Ceseñas a las declaraciones de Jesús Zambrano afirmando que el PRD refrendaría su participación en el Pacto
    La diputada pertenece a Izquierda Democrática Nacional (IDN), otra de las corrientes políticas con mayor fuerza en el país. Esta corriente es liderada por René Bejarano, quien ha sido acusado de corrupción en varias ocasiones. Los principales actores de esta “tribu” se han caracterizado por hacer público su desacuerdo con la participación del PRD en el Pacto.
    Otra corriente importante es Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezada por Héctor Miguel Bautista López y Miguel Barbosa, quien actualmente es presidente de la bancada perredista en el Senado.
    Dicha corriente también se ha caracterizado por su cercanía con el Pacto por México, que fue signado por las principales fuerzas políticas del país, en “favor de los mexicanos”.
    Barbosa es uno de los impulsores de la consulta ciudadana que el PRD se propone realizar durante el mes de agosto, en la cual se preguntaría a la ciudadanía si está a favor o en contra de una reforma energética.
    A dicho planteamiento se han opuesto actores del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyos líderes argumentan que no es necesaria una reforma energética, ya que con el combate a la corrupción que existe en Petróleos Mexicanos bastaría para la “modernización a la que todas las corrientes políticas aspiran”.
    Además de estas grandes corrientes, existen al menos otras 11 al interior del partido.
    Una de ellas es Foro Nuevo Sol, cuya figura fuerte es la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García. Dicha corriente fue una de las más importantes en su momento, pero se ha visto debilitada en los últimos años.
    También se encuentran las corrientes Democracia Social, dirigida por Carlos Sotelo; Unidad y Renovación, encabezada por Armando Quintero; Movimiento Progresista –recientemente fundada con el liderazgo del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard–, Movimiento Cívico, al que pertenece Pablo Gómez; Red de Izquierda Revolucionaria y Movimiento Vida Digna, entre otras.
    Las “tribus” perredistas se han multiplicado puesto que poco a poco se fueron formando otras corrientes de opinión como escisiones de las corrientes más fuertes y de tradición en el partido.
    El cuestionamiento actual es cuántos líderes pertenecientes al Sol Azteca, como se conoce coloquialmente al PRD, permanecerán en él o poco a poco irán transitando al nuevo proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Morena.

0 comentarios:

Publicar un comentario