• cual es la enfermedad de chape o pemex

    ¿Cuál es la enfermedad de PEMEX?


    pemex_enfermo 2

    pemex_enfermo 3

    Este post intentará explicar la enfermedad de Pemex, como un caso de Dr.House (no es lupus).

    Petróleos Mexicanos (en el nombre lleva la penintencia) es una empresa paraestatal encargada de administrar los procesos de exploración, producción y comercialización del petróleo y ciertos derivados. Pemex es un operador (extrae hidrocarburos) pero no es dueño de los recursos, (le pertenecen a México).
    ¿Cuáles son los síntomas qué presenta Pemex?
    El paciente presenta anemia de capital (no tiene dinero para invertir), bajos niveles de hemoglobina (tiene pocas reservas petroleras) por lo que requiere transfusiones sanguíneas (inversión privada). El dolor le impede realizar cualquier tipo de esfuerzo (inversión), Pemex no está bien porque parte de la sangre (ingresos) va directo a otro paciente enfermo de recursos (Hacienda).
    Bennett editorial cartoon
    En 1938, Cárdenas nacionalizó el sector de la energía y creó Pemex. La medida fue fundamentalmente pragmática (es decir, práctica). Las empresas extranjeras podían invertir, aunque no podían poseer el petróleo que se producía, había un alto grado de riesgo político. Esto duró hasta 1958, cuando se estableció el régimen regulatorio vigente; Pemex podía celebrar contratos de obra o prestación de servicios, mientras las remuneraciones pactadas fuesen en efectivo y no como porcentaje de lo que se obtuviera; eliminando el régime de concesiones. El descubrimiento del enorme campo Cantarell, en 1976, trajo abundancia, pero sin reposición de inversiones y las nuevas tecnologías. Desde 2004, México importa, a precios poco competitivos, 25% del gas natural que consume. Si sigue así, Pemex puede volverse importador neto de recursos que tiene, como gas y petróleo, pero que no puede extraer porque su estructura productiva es ineficiente, su legislación arcaica y sus empresas energéticas ineficaces.
    lazaro
    Diagnóstico de la enfermedad
    Los médicos de cabecera de Pemex le dan un tiempo de vida de 10 años (las reservas probadas de petróleo alcanzan para una década). Pemex, durante mucho tiempo tuvo buena circulación sanguínea (México contaba con grandes yacimientos de fácil extracción, como Cantarell), pero le dio anemia (agotó su petróleo de fácil extracción). Pemex no tiene tecnología ni dinero suficientes para explotar nuevos campos. Necesita socios.
    Además, la gran enfermedad de Pemex proviene del régimen fiscal que ha afectado a Petróleos Mexicanos desde 1980. No existe una legislación fiscal para la industria petrolera, es decir, Pemex no puede invertir porque la mayoría de sus ganacias se van a Hacienda.
    Tratamiento
    Actualmente, Pemex sólo se ha tratado con transfusiones (subcontrata una extensa variedad de proveedores y servicios de perforación, ingeniería y construcción), porque su papá (el Estado) toma todas las decisiones por él porque es hijo único (monopolio estatal), impidiendo la participación de más donantes (inversión privada), como Pemex ya es un niño grande, quiere hablar con los directores del hospital (Congreso de la Unión) para que modifiquen sus reglas (Artículo 27) y permitir algunos intentos de transplante de médula ósea (Reforma energética).
    Lo que esto significa es que, Pemex y otros pacientes con casos similares (Comisión Nacional de Energía), se mantendrán bajo el yugo familiar (propiedad estatal) pero se va a permitir que los donantes hagan su intento de transplantes (contratos de utilidad compartida) y compartirán los gastos del hospital (Estado, Pemex, Empresas externas); si funciona el tratamiento, es decir, si las empresas privadas logran extraer petróleo de los pozos profundos, el papá (Estado Mexicano) les pagará (utilidad compartida). Es importante mencionar que se supone que este tipo de contratos implican que el estado comparte sólo las ganacias del petróleo una vez vendido y no el petróleo mismo.
    Se sabe que el mejor donante sería algún hermano (alguna empresa mexicana) porque cuando se recurre a otros donantes no compatibles, los resultados de supervivencia son inferiores (inversión extranjera), el problema es que Pemex no tiene hermanos, así que la lista de posibles donadores incluye:
    Las 7 hermanas del petróleo, (dicen que son 7, en realidad son 5 norteamericanas y 2 primas británicas):
    • ESSO (Standard Oil de New Jersey)
    • Mobil (Standard de New York)
    • Gulf Oil
    • Texaco
    • Chevron (Standard de California)
    • Royal Dutch Shell
    • Anglo Persian Co (más tarde British Petroleum o BP)
    old_sisters
    Las “nuevas 7 hermanas”:
    • ARAMCO
    • Gazprom-Rosneft
    • China National Petroleum Corporation (CNPC)
    • NIOC
    • PDVSA
    • Petronas
    • Petrobrás
    new_sisters
    ¿Y este enfermo por qué me importa?
    La importancia de Pemex radica en ser el mejor donante de México (es la empresa pública más grande y el mayor contribuyente fiscal). Desde hace aproximadamente dos décadas, los recursos de la nación provienen en un 30 por ciento por ingresos de la venta, producción y explotación de hidrocarburos. El problema es que, al estar en función del precio del petróleo, cuando éste disminuye, el presupuesto del gobierno federal también, provocando recortes en el gasto, principalmente en rubros sociales.
    Algo que no se cuestiona en las bondades de los donadores (inversión privada) es el costo de la corrupción. ¿Cuánto se pierde debido a la corrupción? ¿No será que ahora la renta petrolera en vez de que el Estado y el sindicato se la lleven, se la repartirán entre tres: sindicato, privados y el Estado?
    Antes del trasplante, podrían intentar la quimioterapia para destruir cualquier tipo de células cancerosas (corrupción en Pemex).
    reforma_petroleo
    El tratamiento que quiere impulsar el gobierno es paliativo, busca atraer la inversión extranjera directa, sobre todo en el desafío de las obras de aguas profundas y no convencionales, como el shale gas y el shale oil, resulta muy apresurado promover inversiones sin tener certeza acerca de las reservas de este gas en el país; ninguna apertura del mercado energético mexicano será exitosa sin una política transparente de precios y subsidios. México debería garantizar primero el suministro para las refinerías y hacerlas trabajar, con eso dejar de importar gasolinas.
    Medicina Alternativa
    Se debe diseñar una legislación fiscal petrolera específica para Pemex, sus organismos subsidiarios y sus filiales. Además debe existir una legislación fiscal para la industria petrolera privada y se debe crear una Administración Central de la Fiscalidad de la Energía para atender a los contribuyentes del sector de hidrocarburos, sector eléctrico y sector de energías alternativas (es decir, un organismo que regule la cantidad de dinero que Pemex destina a hacienda). Pemex no invierte de acuerdo a la infraestructura que necesita sino de acuerdo a el dinero que le tiene que dar a Hacienda.
    La experiencia mexicana nos ha demostrado con las concesiones de televisión, la privatización de Teléfonos de México y la privatización de la banca, los monopolios públicos se convirtieron en monopolios privados,el Estado Mexicano nos entregó como consumidores en manos de capitalistas voraces que no tienen el menor interés en darnos un buen servicio y el abaratar los precios. Porque el interés de lo público es distinto que el privado.
    Una segunda opinión de Dr.Sopitas.com, indica que Pemex tiene Síndrome de Münchaussen, una enfermedad mental en la que el paciente simula los síntomas; es decir que esta empresa se causa a sí misma problemas con el fin de llamar la atención y recibir tratamiento médico (varo). Si la situación de la empresa paraestatal es poco alentadora, es porque en los últimos años, con la más alta renta petrolera, ha existido un desangre de Pemex (dispendio de recursos), un manejo poco transparente y el impulso hacia su propia quiebra.

0 comentarios:

Publicar un comentario