• de que se trata la reforma de entrega de pemex de epn

    ¿De qué trata la Reforma Energética de Peña Nieto?


    691560-N

    Aquí les presentamos un resumen de la Iniciativa de Decreto para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución que hoy presentó el presidente Peña Nieto.

    Los ejes temáticos de la Reforma Peña Nieto son los siguientes:
    • Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera
    • Crecimiento Económico
    • Desarrollo Incluyente
    • Seguirdad Energética
    • Transparencia
    • Sustentabilidad y Protección del Medio Ambiente
    La Reforma alega que se basa en una recuperación del artículo original redactado en la administración de Lázaro Cárdenas en 1938. Claro que habría que revisar por qué fue redactado de esa manera y por qué fue cambiado después y ver si no había miras para eliminarlas en un momento posterior.
    Éste es el cartel que tiene Gobernación para hablar de este tema, como sospechábamos, la figura de Lázaro Cárdenas será una constante para que Peña Nieto justifique e impulse esta reforma. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de revisar si estas comparaciones con la figura de Cárdenas son pertinentes.
    Reforma-Energetica-1
    La propuesta de Cárdenas obedecía a una industria petrolera insipiente que no tenía la manera de cubrir las necesidades de la naciente empresa, en esa época, tendríamos que revisar qué ha pasado con la interestatal desde entonces y con el país en general (por ejemplo: ¿no seríamos ya capaces de invertir en nosotros mismos para generar esas técnicas y conocimientos? ¿o acaso el mexicano es el único pueblo al que se le está negado dicho saber y técnica? ¿y si no, si sólo aún no hemos sido capaces de mejorar en ese aspecto, de quién es culpa? ¿por qué después de tantos años no se ha desarrollado la industria petrolera mexicana? ¿quién es el responsable?).
    Como ven, hay muchas preguntas que podemos hacer a esta primera propuesta de la Reforma pero para iniciar, aquí les va un ligero resumen de ella y la semanas que vienen estaremos abordando diferentes aspectos para poder entender lo que pasa y pasará en México de una mejor manera :) :
    lazaro-cardenas
    Al retomar el artículo 27 de la época de Lázaro, lo que se pretende es recuperar los Contratos de Utilidad Compartida en los sectores de exploración y extracción de petróleo y gas, así como en refinación, transporte y almacenamiento. En palabras de Peña Nieto:
    «El país se quedará con la renta petrolera, es decir, todo el beneficio que se obtenga de la producción de petróleo y gas, después de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operación y de capital, acorde con las reglas predeterminadas y transparentes»
    ¿Qué es un contrato de utilidad compartida? Con estos contratos, Pemex podrá fungir como socio en la extracción de petróleo, o sólo como contratante de un servicio a empresas privadas. Las utilidades del proyecto se repartirán entre todos.
    La división de utilidades dependerá del contrato que se firme y sucederá «pagando a la empresa contratada la recuperación de costos y un porcentaje de las utilidades generadas por la venta del crudo».
    Según la doctora Miriam Grunstein, especialista en temas energéticos y catedrática en el CIDE, a pesar de lo que expuso el día de hoy el presidente Peña, sí se va a compartir la renta petrolera, ya que las utilidades se reparten entre el Estado y el contratista y, usualmente, para que el trato sea rentable para las empresas privadas se les permite comprar parte de la producción.
    La investigadora cree que el modelo es parecido al que aplicaba Venezuela en 1990 en el cual se especificaba en cada contrato la división de utilidades para que sea negocio tanto para la empresa inversora como para la paraestatal.
    petroleomexican-getty1
    El Ejecutivo planea entregar en unos meses una reforma hacendaria en la cual se planea redefinir el régimen de contribuciones para Pemex (es decir, cuánto va a contribuir PEMEX a Hacienda). Según Peña Nieto, con el nuevo régimen de contribuciones, el Estado actuará como «dueño» y no como mero «recaudador», bueno así lo anunció Peña en su discurso.
    Otro punto importante será reestructurar Pemex, la cual será dividida en dos subsidiarias, una para explorar y producir, la cual se enfocará a petróleo y gas y la otra se dedicará a una «transformación industrial».
    También se planea mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas para que los mexicanos tengan, según esta reforma,  un adecuado informe sobre los gastos de Pemex.
    pemexsindicato
    Además, esta reforma permitirá la participación de particulares en la generación de electricidad, según el presidente, un tercio de la energía eléctrica es generada actualmente por la iniciativa privada, pero la participación es muy restringida (¿un tercio?) y es por eso que planea que participen más empresas para que haya mayor oferta de electricidad y a menor costo.
    Se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad para dotarla de más «flexibilidad operativa y organizacional». Y la reforma eléctrica se planea como una reforma «verde» que favorecería la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y a menor precio.
    Presidencia también colgó un diagrama de los que se supone serán los 10 beneficios que traerá esta reforma:
     Reforma-Energetica-2
    ¿Cómo ven?

0 comentarios:

Publicar un comentario