• en mexico la gente no puede decidir


    En México la gente no puede decidir en temas de trascendencia nacional (ANIMACIÓN)
    Publicado por: 

    En México la gente no puede decidir en temas de trascendencia nacional (ANIMACIÓN)

    0SHARES Twitter 0Facebook 0Google+ 0
    Pin It Share 0StumbleUpon0


    Natalia Antezana Bosques / @Natalia3_0
    (22 de agosto, 2013).- A pesar que el artículo 35 de la Constitución mexicana señala que todos los mexicanos pueden votar sobre los temas de trascendencia nacional, la realidad es completamente diferente: dicha enmienda  no cuenta con una ley secundaria que la reglamente.
    La importancia de la ley secundaria radica en que es ahí donde se señalan los pasos a seguir para que se ejecute cabalmente lo que dice la Constitución, es decir que sin la reglamentación no se puede llevar a cabo, en este caso, ninguna consulta nacional que sea vinculante o que influya de alguna manera en los temas de mayor relevancia para el país.
    El artículo 35 constitucional, en su apartado 8 señala que únicamente el presidente de la República, el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión o el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores –que en este caso equivale a 1 millón 635 mil 849- pueden solicitar que se lleve a cabo un plebiscito nacional.
    Además advierte que para que la consulta sea vinculatoria para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes, tiene que participar en la votación por lo menos un cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos la lista nominal de electores.
    La carta magna también especifica que la “consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal” y en este caso es el primer domingo de julio del año 2015.
    ***
    El Partido de la Revolución Democrática ha hecho eco de lo establecido en la constitución y está promoviendo una consulta ciudadana sobre las reformas energética y fiscal -que serán discutidas en el siguiente periodo ordinario del poder Legislativo- a pesar de que dicho mecanismo no sería vinculante, es decir que no tendría validez jurídica.
    Esta consulta tiene como objetivo “generar un ambiente de reflexión y propuesta de las y los mexicanos sobre estos temas”, como lo señala Alianza Cívica, que es una Asociación Civil que se encargará de la coordinación y organización de la consulta, en alianza con el PRD.
    Este ejercicio se llevará a cabo el 25 de agosto, en 16 estados de la República y el 1 de septiembre en las otras 16 entidades. Para tal efecto se instalarán en total 3 mil 200 mesas receptoras y se realizarán 6 foros regionales con expertos en las materias fiscal y energética, únicamente en 6 de los 32 estados de la república: Jalisco, Nuevo León, Tabasco, DF, Edo. Mex.,  y Veracruz.
    El partido del sol azteca, en voz de su secretario general Alejandro Sánchez Camacho señaló que esperan una participación de un millón y medio de personas, que en el mejor de los casos, igual representa menos del famoso 2 por ciento del listado nominal.
    Entre los impulsores de dicha consulta también se encuentra el autodenominado Instituto de Gastos Pendejos (INGAPE), quien a través de su página en Facebook ha difundido unos formatos de petición de firmas para la consulta ciudadana, argumentando que necesita el 2 por ciento del padrón electoral para la realización del plebiscito.
    Asimismo algunos estudiantes de las facultades de la FES Acatlán y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se han acercado al partido del sol azteca para contribuir en dicho proceso y solicitar que también se instalen mesas en Ciudad Universitaria para que “sea escuchada la voz de los estudiantes”.
    La consulta ciudadana que está planteando serviría en todo caso a que el partido del sol azteca construya su propuesta de reforma en base a lo consultado a la población, con el entendido que son minoría en el congreso.
    ***
    En 2008 la izquierda política del país también impulsó una consulta ciudadana sobre la reforma energética que se llevó a cabo ese mismo año. En la consulta promovida por Andrés Manuel López Obrador participaron más de un millón y medio de personas.
    Ante dicho ejercicio los legisladores panistas y priistas señalaron que la votación no alteraría en nada los planes del senado sobre el proceso de reforma de Petróleos Mexicanos. Fernando Elizondo, uno de los integrantes de la Comisión de Energía y ex secretario de hacienda, declaró que fue un ejercicio de movilización partidista y que los resultados confirman la visión que se tenía sobre la necesidad de una reforma.
    El resultado fue la aprobación de los siete dictámenes y las nuevas leyes inconstitucionales vigentes por la gran mayoría de los legisladores en octubre del año 2008.
    Otra consulta que quedó plasmada en la historia es la realizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el año 1999, el 21 de marzo, donde participaron alrededor de 2 millones 854 mil 737 personas en México; 58 mil 378, en el extranjero.
    Para dicho fin instalaron 20 mil casillas y participaron cerca de 28 mil personas de la sociedad civil, tanto en la organización de la votación y la promoción de la consulta; también se hicieron cargo de la certificación de los resultados.
    Para ello se instalaron 20 mil casillas en torno a las cuales participarían alrededor de casi 28 mil personas de la sociedad civil en la promoción y organización, así como en la certificación de los resultados, que el 21 de marzo, día de las votaciones.
    ***
    ¿Si se reglamenta la ley secundaria del artículo 35 constitucional, la población podría votar si está de acuerdo o no con las reformas constitucionales? ¿En caso de que la ley reglamentaria se aprobara después de las reformas estructurales, la ciudadanía podría revocar las modificaciones constitucionales? ¿Si se  aprueba la ley secundaria antes de que sea votada las reformas constitucionales éstas se aplazarían hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana?
    Todas esas preguntas se podrían responder después de que la ley secundaria sea aprobada en el Congreso de la Unión, lo cual puede hacerse en  un par de semanas o en años.
    Según el abogado Jaime Cárdenas hay que resaltar que para que se lleve a cabo una consulta ciudadana tiene que ser el mismo día de una votación federal, es decir, en este caso, alrededor de un año después de las reformas  -energética y fiscal- que pueden ser aprobadas en el siguiente periodo ordinario del congreso.
    Sí ahora se tuviera una ley que respalde al 35 constitucional, en esta tendría que estar especificado que en caso de actualmente se solicitara un plebiscito sobre las reformas se tendría que esperar a la consulta para votarlas en el congreso, es decir, más de un año.
    Otro aspecto que tendría que contemplar la ley es que en caso de ser aprobada una reforma constitucional, ésta pueda ser revocada con un plebiscito un año después o no o en su defecto entrar en vigor únicamente después de haber consultado a la población.
    No obstante, son puras especulaciones puesto: aún no se tiene en la mira tan importante ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario