• las fuerzas contra la Reforma Energética

    Se aglutinan las fuerzas contra la Reforma Energética
    Publicado por: 

    Se aglutinan las fuerzas contra la Reforma Energética

    12SHARES Twitter 6Facebook 5Google+ 1
    Pin It Share 0StumbleUpon0

    Fabián Cuéllar / @FCuellar3_0

    (24 de junio, 2013).- Mientras el Gobierno Federal apremia a actores políticos y medios de comunicación a la aprobación (en las Cámaras y en la opinión pública) de la Reforma Energética y de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), no dejan de sumarse voces y voluntades en contra de la venta de la paraestatal.
    Los últimos en pronunciarse al respecto fueron los miembros del grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN), un ala del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lidera René Bejarano.
    IDN llamó a los cinco perredistas que trabajan en el Pacto por México a abstenerse de negociar la Reforma Energética y la Fiscal, debido a que aún no coinciden todas las fuerzas políticas en el camino que debe seguir el país.
    Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del PRD, aseguró que en el partido van “a cerrar filas para defender a Pemex” a pesar de la polarización que existe en torno al tema del Pacto por México, misma que ha hecho evidentes las escisiones dentro de las filas del Sol Azteca.
    Por su lado, la senadora Dolores Padierna dijo que los perredistas que pertenecen al Consejo Rector del Pacto por México deben esperar a que los órganos del PRD tomen una decisión en conjunto sobre la postura que tendrán hacia ambas reformas. El Sol Azteca planea una reunión el martes 25 de junio con todos sus grupos para esbozar su propuesta de Reforma Energética.
    Durante los últimos días, distintos académicos y políticos se han pronunciado en contra de la privatización de Pemex. En su mayoría, coinciden en que no es necesaria la entrada de capital privado a la paraestatal sino una correcta administración de la misma, además de una regulación de su sindicato y los recursos que se le destinan.
    Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012, invitó a Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo, a debatir sobre la Reforma Energética. El diario El País incluso le reprochó que, a pesar de ser un político progresista, defiende un modelo “nacionalista e histórico”. Los entrevistadores del periódico español llegaron a aseverar que Pemex “no es lo que debería ser y que necesita inversión extranjera para modernizarse”.
    Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que la paraestatal no necesita una reforma, sino que se termine con la corrupción que existe en interior. Desde Salamanca, donde participó en la reunión de un Comité Municipal de Morena, López Obrador llamó al pueblo de México a defender el petróleo, y a frenar la Reforma Hacendaria que busca aumentar el IVA a alimentos y medicinas.
    El ex diputado federal Jaime Cárdenas afirmó que sólo la sociedad civilpuede detener el avance de la Reforma Energética que daría paso a la privatización de Pemex. Una encuesta y un plebiscito son los elementos constitucionales con los que los ciudadanos pueden trabajara para defender el petróleo.
    De igual forma, 12 de los 14 delegados perredistas de la Ciudad de México firmaron una carta en la que reiteran su compromiso con la defensa de Pemex, e invitan a los capitalinos a “estar alertas y no permitir que este intento privatizador pueda traducirse en el despojo de una empresa que es de todos nosotros los mexicanos”.
    La propuesta de Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, avalada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha destacado la importancia que tiene Pemex para la ciudadanía. A pesar de sus ansias privatizadoras, mexicanos de distintos grupos están atentos a lo que sucede en torno a la paraestatal, y poco a poco se aglutinan más fuerzas con la consigna de defender el petróleo de los mexicanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario