• Los jeques del Petróleo en México

    Los jeques del Petróleo en México
    Publicado por: 

    Los jeques del Petróleo en México

    139SHARES Twitter 67Facebook 68Google+ 2
    Pin It Share 2StumbleUpon0
    Natalia Antezana / @natalia3_0
    ¿Qué tienen en común el director de Pemex, el titular del Instituto del Petróleo y el líder sindical Romero Deschamps, además del petróleo? Las prestaciones que sangran al erario para que ellos tengan vida de jeques.

    (15 de agosto, 2013).- En México, hay una casta de privilegiados que construyen su fortuna sentados en barriles de petróleo.
    Sólo por los salarios de siete altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el erario público debe destinar un millón 269 mil 588 pesos mensuales, que extrapolados a un año cuestan 15 millones 238 mil 266 pesos.
    Este monto es superior al que destinó entre 2007 y 2012 la Secretaría de la Defensa Nacional para indemnizar a familiares de civiles inocentes muertos a manos de marinos durante la guerra contra el narcotráfico.
    La lista de estos siete “jeques” la integran el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; los directores de las cuatro subsidiarias (Exploración y Producción) Carlos Gil Morales, (Refinación) Miguel Tame Domínguez, (Gas y Petroquímica) Alejandro Martínez Sibaja;  [Petroquímica se encuentra vacante]; así como los directores de Petróleos Mexicanos Internacional, Luis Felipe Luna Melo, y del Instituto del Petróleo, Vinicio Suro Pérez.
    En el caso de Lozoya Austin, su salario mensual es de 199 mil 300 pesos al mes y cuenta con una prima vacacional de mínimo 159 mil 440 pesos al año para hasta 35 días de vacaciones que tiene anualmente.
    Los privilegios continúan: el aguinaldo del funcionario equivale a 48 días de trabajo, que significa 318 mil 880 pesos, ya que al día gana 6 mil 643 pesos. Esto quiere decir que su ingreso diario es la suma de 102 salarios mínimos.
    Y siguen…
    Los “jeques” de la paraestatal cuentan con una Bonificación por Venta de Productos PEMEX (Gas doméstico) que en el caso del director es de mil 566 pesos mensuales, a parte de los 5 mil 231 pesos que obtiene como una bonificación por venta de gasolina y lubricantes.
    El puesto de director general también tiene un apoyo para gastos funerarios por 830 mil 375 pesos a parte de los 3 mil 720 pesos para los mismos gastos de un beneficiario.
    Cuenta con un vehículo, un celular con un monto mensual de 2 mil 300 pesos en llamadas y un préstamo en caso de querer adquirir un vehículo personal. A parte cuenta con otros préstamos, becas e indemnizaciones que no se detallan en la página de Transparencia.
    El resto de los “jeques” se mantiene a la altura de la situación: el sueldo de cada uno de los directores generales de las 4 subsidiarias es de 175 mil 242 pesos mensuales  y en el caso de los directores de Petróleos Mexicanos Internacional es de 175 mil 828 y del Instituto Mexicano del Petróleo de 193 mil 755 pesos.
    Las prestaciones inherentes al puesto son las mismas que las del director general de la paraestatal, con sus mínimas excepciones como el monto para los gastos funerarios de los beneficiarios del funcionario o la cantidad de minutos libres con el que cuenta el equipo celular que se les designa.
    El jeque mayor
    A pesar de que el salario de los directivos del petróleo equivalen al trabajo de 102 personas que ganan un salario mínimo, no es comparable con la fortuna que por años ha acumulado el líder del sindicato del ramo.
    En el sexenio pasado, el sindicato petrolero recibió de Petróleos Mexicanos 630 millones de pesos, que no tienen que ser comprobados,  en apoyo para gastos ordinarios y corrientes, que se suman a los viáticos para los 36 representantes de las secciones sindicales, según información del diario La Jornada.
    Otra suma de igual importancia es la transferencia de 238 millones 598 pesos que hizo Petróleos Mexicanos al sindicato, encabezado por Romero Deschamps, para la “celebración de festejos” como la expropiación petrolera –que no se lleva a cabo desde hace muchos años– , según información obtenida por El Financiero.
    Bajo el concepto “Apoyo económico directo al Comité Ejecutivo General”, también se entregaron 585 millones 512 mil 787 pesos, según el acuerdo CMC-CE/029, del contrato colectivo de trabajo.
    Desde el año 2010, según el acuerdo CMC-CE 033 del mismo contrato, “el apoyo económico para gastos de fomento para actividades deportivas y culturales” asciende a 61 millones 465 mil 875 pesos, en tres años.
    En promedio el sindicato ha recibido 2 mil millones de pesos durante los sexenios panistas, monto que fue creciendo año con año.
    Por otro lado, según el semanario Proceso, familiares –hermana, primas, cuñados, sobrinos– del líder sindical tienen contratos que garantizan su trabajo hasta el 31 de diciembre del año 2999, y dichas plazas se pueden heredar.
    Además,  los dirigentes sindicales cobran 804 pesos diarios, es decir 24 mil pesos al mes, que equivalen a transporte y viáticos y, si salen de su “lugar de residencia”, dicha “ayuda” se eleva a mil 973 pesos al día, más de lo que gana un trabajador que tiene un sueldo mínimo.
    De acuerdo con la periodista Ana Lilia Hernández, los ingresos de Romero Deschamps se reflejan en su estilo lujoso: usa relojes Audemars Piguet y Rolex de oro y diamantes, que alcanzan precios de hasta 20 millones de pesos.
    Pero los beneficios no terminan para líder sindical: ese “gran jeque” es senador de la república y, según la periodista Ana Lilia Hernández, su riqueza es tanta y navega en tal grado de opacidad que ni la revista Forbes pudo cuantificarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario