• solo la movizacion detendra prianizacion

    “Movilización social, único contrapeso a la Reforma Energética”
    Publicado por: 

    “Movilización social, único contrapeso a la Reforma Energética”

    25SHARES Twitter 17Facebook 8Google+ 0
    Pin It Share 0StumbleUpon0

    J. Arturo García / @SoyArturito
    (13 de agosto, 2013).- Para el especialista en temas de economía política de la Universidad Iberoamericana, Alberto Montoya, sólo existe una forma de frenar la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto: la movilización social.
    “El gobierno y quienes controlan el poder mediático tienen la capacidad para manipular cualquier cosa. La pregunta es si la sociedad va a defender sus intereses. Los jóvenes, si no se movilizan, no van a tener ningún futuro en este país“.
    El investigador explica que la reforma propuesta este lunes por el titular del Ejecutivo Federal pretende “quitar el principal recurso” con que cuenta la sociedad mexicana.
    “La cuestión es que esta reforma propone quitarle a la nación la única forma de explotación de un recurso estratégico y no renovable para éste quede en manos de empresas extranjeras, y eso, evidentemente, no es bueno para la nación”, mencionó Montoya.
    REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.- ¿Qué hizo Peña Nieto al citar al ex presidente Lázaro Cárdenas?
    ALBERTO MONTOYA.- Eso fue una manipulación de algo que sí ocurrió con Cárdenas, pero no cómo Peña Nieto dijo, porque Cárdenas tuvo un enfrentamiento con las corporaciones extranjeras que se negaron a acatar las leyes mexicanas. Entonces los inversionistas extranjeros se llevaron su maquinaria, la cual tuvo que ser repuesta por técnicos mexicanos. La voluntad del presidente Cárdenas siempre fue hacer cumplir el mandato de la Constitución de 1917.
    En la Constitución de 1917 se indica que “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas: los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional”.
    “Es una manipulación burda el pretender justificar el saqueo de una propiedad que es de todos los mexicanos y de la Nación”, reiteró Alberto Montoya, doctor por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos.
    “La causa de que la electricidad sea cara, es precisamente porque se ha privatizado la generación [de energía y petróleo], se dejó hacer eso a empresas extranjeras que, obviamente, tiene sus utilidades y costos de operación más altos que los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas empresas pagan impuestos en sus países y aquí en México les dan regalías con el dinero que nosotros pagamos”.
    REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.- ¿El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya no es una verdadera oposición?
    ALBERTO MONTOYA.- El PRD es comparsa, un cómplice, y ya no es un partido comprometido con el interés nacional. Han pactado y han simulado estar en contra de la Reforma Energética para servir de comparsa semi-democrática. No existe una oposición por parte del PRD, que firmó el Pacto por México, documento donde ya estaba comprometida la entrega de Pemex a empresas extranjeras.

0 comentarios:

Publicar un comentario