• ALGO PEOR QUE TELEVISA: EL PAIS PEMEX UN GIGANTE OBSOLETO

    Pemex, “un gigante obsoleto”; la reforma energética, crucial: ‘El País’

    El diario español calificó como crucial la propuesta de Enrique Peña Nieto y consideró necesario que el PAN y PRD apoyen la reforma energética. Destaca la oposición de Andrés Manuel López Obrador.
    pf-6483081029_PEMEX10_DCH

    El diario El País dedica este viernes su editorial a la reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
    “México ha puesto en marcha una de las iniciativas más ambiciosas de su historia reciente: la reforma del sector energético. El presidente, Enrique Peña Nieto, presentó el pasado lunes su propuesta para abrir al capital privado la producción de hidrocarburos y poner fin a 75 años de monopolio estatal. El asunto toca la fibra más íntima del país, que conmemora cada año la expropiación petrolera de 1938 como símbolo del orgullo patrio. Pero este bagaje sentimental ha acabado convirtiéndose en un lastre para el desarrollo”, inicia la publicación.
    El medio de comunicación considera a la paraestatal como “un gigante obsoleto“, afectado por la corrupción.
    “Baste señalar que la producción petrolera se ha reducido en una cuarta parte en los últimos diez años. Y que México, que cuenta con enormes reservas de hidrocarburos, debe importar ya gas y gasolina”, señala.
    El diario asegura que Peña Nieto “sabe que camina en un campo minado y, hábilmente, ha reivindicado el espíritu de Lázaro Cárdenas. El padre de la nacionalización petrolera nunca rechazó la inversión privada, que se prohibió dos décadas más tarde”.
    “No habrá concesiones, sino contratos de utilidad compartida, siguiendo el modelo de Ecuador, Irán o Irak. También quiere impulsar la participación de particulares en la generación de electricidad, lo que abarataría el costo para empresas y ciudadanos”, puntualiza.
    Además, destaca la oposición a la reforma energética: “La izquierda radical, que encabezaAndrés Manuel López Obrador, habla de “atraco” y promete movilizar a las masas. En cambio, la izquierda moderada del PRD, en minoría en el Legislativo, se opone a tocar la Carta Magna y propone cambios en el régimen fiscal y presupuestario”.
    No obstante, advierte que en el PRD “no faltan dirigentes que quieren sacar tajada en su lucha por el liderazgo y abogan por romper la baraja. Sería deseable que el PRD se mantenga unido y fiel al espíritu de diálogo que le llevó a firmar el Pacto por México. En juego está la viabilidad económica del país”.

0 comentarios:

Publicar un comentario