• FRACCIONES DEL PRD A FAVOR Y EN CONTRA

    Pacto por México, la manzana de la discordia perredista (INFOGRAFÍA)
    Publicado por: 

    Pacto por México, la manzana de la discordia perredista (INFOGRAFÍA)

    10SHARES Twitter 10Facebook 0Google+ 0
    Pin It Share 0StumbleUpon0
    Enrique Legorreta / @enriquelego3_0
    (14 de agosto, 2013).- El Pacto por México que se creó el 2 de diciembre del 2012 tiene la función de unir a las tres fuerzas políticas más importantes del país –el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)– para concretar acuerdos que permitieran a la administración de Enrique Peña Nieto sacar adelante las reformas estructurales que se planteó como objetivos de gobierno. En esencia ésa es la idea de este acuerdo, sin embargo, no ha beneficiado por igual a sus firmantes.
    Según algunas evaluaciones, el PRD ha sido perjudicado por participar en este instrumento político. El partido del sol azteca vive una disputa interna por el control y la toma de decisiones. Los grupos internos existentes se han dividido en torno a su participación en el Pacto por México; de las doce corrientes, la mitad más uno están a favor de continuar en el Pacto.
    Hay doce corrientes registradas al interior del PRD:

    Izquierda Democrática Nacional (IDN)
    Unión Democrática Nacional (UDENA)
    Foro Nuevo Sol (FNS)
    Movimiento Progresista (MP)
    Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM)
    Red de Izquierda Revolucionaria (REDIR)
    Nueva Izquierda (NI)
    Alternativa Democrática Nacional (ADN)
    Vanguardia Progresista (VP)
    Izquierda Social (IS)
    Democracia Social (DS)
    Red de Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI)

    Estos grupos definen las decisiones del partido en los temas de relevancia nacional y están liderados por personajes con diferentes historias y trayectorias, a partir de las cuales se explican sus posturas respecto a la permanencia del PRD en el Pacto Por México.
    Sin embargo, las posturas de estos grupos están sujetas a variaciones y negociaciones que, casi siempre, dependen de cálculos políticos más que de líneas ideológicas. REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO analizó la fuerza de las distintas corrientes, sus liderazgos y escisiones:
    Sutiles diferencias. Las tribus del PRD. Parte 1 banner
    La actual división del PRD abre de nuevo la interrogante de si se producirá un éxodo de las corrientes más apegadas a los ideales de izquierda hacia el nuevo proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional, Morena.
    tribus PRD corrientes PRD

0 comentarios:

Publicar un comentario