• La reforma energética en caricaturas

    México: La reforma energética en caricaturas
    Publicado por: 

    México: La reforma energética en caricaturas

    23SHARES Twitter 18Facebook 5Google+ 0
    Pin It Share 0StumbleUpon0
    El Gobierno de México presentó el 13 de agosto de 2013, su propuesta de reforma energética en el país. Los cambios que establecería y sus supuestos beneficios avivan el debate entre los mexicanos. Las caricaturas de Víctor Vélez analizan la situación con un toque de humor.
    El Presidente Peña presentó al Congreso las bases de la reforma para desarrollar la industria petrolera y el sistema eléctrico nacional bajo la regulación del Estado. En determinadas materias, como Petróleo y Gas, retoma el texto del ex presidente Lázaro Cárdenas.
    Según el dossier que publica el Gobierno en la página oficial, les detallamos a continuación algunos de los puntos que se contemplan:
    Permex, la gigante petrolera estatal, podrá mantener contratos de utilidad con particulares. Para ello se regulará un nuevo régimen fiscal para la empresa y las cuentas serán transparentes.
    En materia de Energía Eléctrica, las empresas particulares podrán acceder al proceso de producción de electricidad, para lo que se modificarían algunos artículos de la Constitución. Sin embargo, el Estado mantendría el control exclusivo del Sistema Eléctrico Nacional y el servicio de redes de trasmisión y distribución, de las que podrán hacer uso los particulares.
    También se fortalece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que reduciría costos mediante una mayor flexibilidad operativa y organizativa.
    Según el gobierno, es una reforma a favor de la sustentabilidad, que permitirá invertir más en desarrollo tecnológico. Promueve el uso de energías más renovables, como la solar y la eólica.
    ***
    Redacción / @Revolucion3_0
    Pero las voces opositoras a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal no han tardado en señalar las contradicciones entre el discurso con que se ha promovido la Reforma y las consecuencias que tendría su aplicación.
    En su análisis de la iniciativa de reforma, la periodista Peniley Ramírezdestaca:
    El presidente Enrique Peña Nieto se puso creativo. Para dar la vuelta a las acusaciones de que una reforma energética devendría en privatización, inventó términos petroleros que no existen y planteó una meta de producción que ya estaba desde el año pasado en su Estrategia Nacional de Energía.
    Estos nuevos contratos sacan a Pemex de la jugada. Se firmarían por el ejecutivo federal con Pemex o con otros, sin que la paraestatal tenga privilegios. Participará en las licitaciones solo como otro competidor frente a otras empresas.
    Respecto a la posibilidad de que la reforma, permita los contratos de riesgoCuauhtémoc Cárdenas recordó que su padre se opuso a ese tipo de operaciones y manifestó:
    A mí me preocupa que se pueda abrir la vía para los contratos de riesgo, que se están manejando como contratos de utilidad compartida.
    En entrevista con Jenaro Villamil para el semanario Proceso, Andrés Manuel López Obrador afirmó:
    En esencia, lo que quieren es robarse las utilidades del petróleo. No hay nada que justifique la reforma del 27 (constitucional). Rockefeller decía: ‘El mejor negocio del mundo es el petróleo’. Y el segundo mejor negocio del mundo ‘es el petróleo mal administrado’. Ese es el caso de México. Por eso es la tentación. Se quieren quedar con la gallina de los huevos de oro.
    Todos los integrantes de este grupo se han convertido, para decirlo amablemente, en negociantes; no son servidores públicos. Hablamos del actual director de Pemex, Emilio Lozoya, exdirectivo de la empresa española OHL, pero el anterior (director de la paraestatal Juan José) Suárez Coppel ya está trabajando en una petrolera extranjera a la que le entregó contratos.
    Walter Ángel, miembro de la mesa de Energía del movimiento #Yosoy132 comentó en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que la reforma presentada
    es la consumación de lo que muchas organizaciones ya venían anunciando, es decir, una reforma privatizadora a favor de la seguridad energética de los Estados Unidos donde se pretende entregar a las grandes empresas transnacionales las áreas estratégicas consagradas en los artículos 26 y 27 constitucionales.
    El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD),Jesús Zambrano, sostuvo que
    No hay sorpresas en esta reforma. Esta reforma que proponen [los priistas] no son cambios que le hagan bien al país, son propuestas regresivas, conservadoras, derechistas y privatizadoras.
    En su intervención durante el 5to Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional del PRD, René Bejarano argumentó que su partido debe abandonar el Pacto por México, cuyo Consejo Rector acordó la aprobación de la Reforma Energética para el segundo semestre de este año:
    Requerimos de una estrategia de oposición alternativa de izquierda y no de colaboración, para que la izquierda mexicana sea alternativa de poder a la luz de las experiencias de América Latina hay que ver hacia el sur.
    […]
    El pacto lesiona nuestra independencia, debilita nuestra identidad y nos divide, cuando lo que requerimos es preservar nuestra independencia, fortalecer nuestra identidad y garantizar la unidad que nos hace grandes.
    […]
    El pacto se hizo en secreto y a espaldas de las instancias partidistas, por eso debe haber transparencia y para enfrentar el poder fáctico hay que articular la verdadera Revolución Democrática y no sólo reformas parciales.
    Dolores Padierna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, opinó sobre el mismo tópico:
    La columna vertebral  del Pacto por México es la privatización de Pemex y la reforma fiscal para gravar las medicinas y los alimentos a cambio de establecer una política social focalizada y mediatizada para la contención del control social.
    El Pacto por México es  un instrumento central en la estrategia de legitimación de Peña Nieto y la construcción de una hegemonía transexenal del PRI.
    La forma como fue procesado y firmado por parte del presidente nacional es el peor de los mensajes; además, de una violación a las normas estatutarias, es un pacto procesado y negociado en secreto al margen de las bases, fuera  de los órganos de dirección y sin respetar la pluralidad que  conforma al PRD.
    […]
    El pacto es claro en su visión privatizadora en el caso de PEMEX. Los compromisos del 54 al 60, en especial el compromiso 57 define con toda claridad, meter a la competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, lo cual implicará de manera inequívoca, reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales

0 comentarios:

Publicar un comentario