• el bombardeo de la reforma energetica

    EL MUNDO A GUITARRAZOS
    TXT:: RODOLFO ZAPATA / @rodolfozapata
    Periodista en CNNExpansión. Amante del sarcasmo y el fútbol americano.
    agosto 14, 2013
    EL BOMBARDEO DE INFORMACIÓN

    La reforma energética nos incumbe a todos

    Se presentó esta semana la propuesta de reforma energética de la Presidencia de la República, que tiene como principal objetivo modificar algunos artículos de la Constitución para permitir contratos de utilidad compartida entre Pemex y empresas privadas.

    El PAN ya había presentado su iniciativa y el PRD lo hará a la brevedad. A la par, el Movimiento de Regeneración Nacional prepara movilizaciones y genera información al respecto.

    Al ser una reforma de trascendencia nacional, todo mundo opina al respecto. Los empresarios quieren que se les incluya, el sindicato se opone a los cambios, los columnistas en los diarios le dan vuelo a la pluma, y a todos nos afectará, de una u otra manera, la reforma energética que apruebe el Congreso de la Unión.

    ¿Qué debemos hacer nosotros, consumidores de medios, con toda esta información?



    Lo primero que recomiendo es la prudencia. Un tema de gran magnitud polariza a la ciudadanía. Hay que informarnos, leer, escuchar y ver con mesura cada propuesta y opinión sobre Pemex.

    Consultar La Jornada, pero después pasar al Reforma. Echarle ojo a The Economist y regresar a CNNMéxico. Escuchar a Carmen Aristegui, pero también (muy a mi pesar) prestar atención  a Joaquín López Dóriga…  Entre más comprendida y procesada tengamos la información, podremos hacer un mejor juicio sobre las propuestas en la materia.

    De ninguna manera sugiero permanecer inactivo, al contrario, informen y sugieran textos a quienes tengan dudas. Si creen que es necesario sumarse a las marchas, acudan y expresen sus ideas, y si la propuesta presidencial los convence, analicen las negociaciones en el Congreso entre las bancadas y los intereses partidistas.

    Las redes sociales son un espacio que llama a la opinión, pero sean más listos que quienes burdamente comparan una reforma con una limonada.  No caigan en provocaciones, argumenten, no ataquen.



    El bombardeo de información ya comenzó y no parará en los próximos meses. Horas después del anuncio de la reforma, el presidente dio un mensaje en cadena nacional y al siguiente día amanecimos con desplegados en los diarios sobre la propiedad del petróleo.

    Aquí nos leeremos cada semana para analizar propuestas, ver si se rompe el Pacto por México y saber si ‘la gallina de los huevos de oro’ está quebrada o sólo mermada por la corrupción.

    Nos vemos en Twitter: @RodolfoZapata

0 comentarios:

Publicar un comentario